NOW PLAYING

martes, 13 de septiembre de 2011

V-Sor, X - A Strip Of Light But Still Too Dark [1984]

DOWNLOAD

★★★★★

Todo se remonta a mediados de 1979, cuando dos jóvenes forman V-Sor, X y ensayan en un centro juvenil de su ciudad, en Inglaterra. Esos dos miembros fueron Ian 'Rolls' Rowland y Morgan Bryan, al poco tiempo necesitaban un batería ya que llegaron a imporvisar temas sin uno, Simon Atkins fue quien se añadió tras "arrancarlo" de una banda punk en la cual era él el que destacaba. Su primera actuación no tardaría en llegar, ante unos cientos de estudiantes en la Repton Public School, Derbyshire, Ingalterra, tocaron con su escaso y humilde equipo y unos pocos amplis que montaron con cierta dificultad en un escenario pequeño y ridículo, pero por algo se empieza. Se grabaron 4 canciones en su primera etapa 79-80, "In The Dark", "12th Daydream", "Plan It" y "In Loving Memory", que consiguieron una respuesta positiva ante el legendario John Peel, al final de esa misma etapa aparecieron diferencias internas en la banda y la amistad nunca volvió a ser la misma entre Morgan y Rolls, se forma una banda provisional llamada "Colour 4D".
El grupo llegó a grabar algunas demos pero nunca nada serio que atestiguara su presencia como tal, no tardarían en hechar de menos la antigua banda V-Sor, X, ya que algo no acababa de funcionar en Colour 4D, en ese periódo los compenentes eran Morgan Bryan, Rolls, Alastair Boyle y Rob Derbyshire. Aún así, se recuerdan varias actuaciones entre 1980 y 1981, la más especial y recordada fué en Bridge Tavern, Lichfield, donde a pesar de todo, se consiguió bastante público. Algunos de los temas de esa etapa fueron "Artic Dessert", el soberbio "Prey Room" y "Out On The Moors".
Para la siguiente etapa el propósito era resucitar a V-Sor, X, con la ayuda de un buen amigo, Johnathan Wrennall, y la devoción pródiga de Rob Derbyshire, tras mucho trabajo de promoción y alguna que otra actuación, se graba su primer sencillo en vinilo "Authors 2", que fue posible gracias a un préstamo que hizo el grupo a finales de 1981 para autoeditarse bajo DOX Music. Bajo esta nueva unidad, más sintética y electrónica, se recuerdan temas como "Prey Room", "Euramantic", "Conversations With", "SCREF", "Commercial Breakthrough", "Artic Dessert" y "Mischief Again". A finales de este periódo comprendido entre 1981 y 1984, Morgan y Rob discuten fuertemente y el colegio donde ensayaban cierra las puertas. Morgan parte hacia Manchester donde se movía un mercado musical amplísimo, bandas como The Buzzcocks, Magazine, The Smiths, The Chameleons, Happy Mondays o los mismísimos Joy Division arrasaban en todo el mundo, en cambio Morgan residía en Londres, que era un callejón sin salida, deprimente y sin futuro.
Morgan deja definitivamente el colegio para investigar un nuevo mundo que le esperaba allí fuera. Decide comprar un Yamaha MT44 grabadora mulstipista mediante un préstamo y vuelve a escribir temas remodelando de nuevo V-Sor, X con Alastair Boyle en la batería, Dave Grant en el bajo y dos colegas de colegio: Alex Newton en vocal y trompeta y Jackie Hemmings a los teclados. Hicieron conciertos por los lugares más conocidos de Inglaterra tales como The Rock Garden, Dingwalls, The Powerhouse, The Greyhound, The Bull & Gate ... En este periódo se graba el tema "Cue" en versión demo, que el propio Morgan confiesa que fue arruinado por el ingeniero de los Estudios Arkantide, Islington. Poco tiempo después procedieron a la grabación del single y a continuación Alex dejó la banda. Para esa época (1985-1988) se grabaron varios temas tales como "From The Mouth Of No King", "Bare Stares", "Home, Still Home", "Private Sly", "In Black", "B-lin" o "Protection The Game", con los que se pudo hacer el primer y único álbum de la banda llamado 'From The Mouth Of No King', que contenía los mismos temas en su cara A, e incluso por el mismo orden, que el álbum de cassette "Cue", bajo el sello alemán Ear-Ruption. La gran mayoría de temas fueron producidos y grabados gracias a la inestimable ayuda de Howard Davidson. A los teclados entra Tony Josephs, que sustituye a Jackie y Alex en el último tramo de vida de la banda (1988-1989). Tras ese fase, el grupo se disuelve definitivamente.
Actualmente la banda reedita algunos de sus trabajos inéditos en formato CD, un álbum llamado "A Strip Of Light But Still Too Dark", concretamente en el año 2002 en Genetic Music. Además, y para sorpresa para muchos, en 2007 V-Sor, X vuelve a resucitar con tres de sus miembros originales: Morgan, Rolls & Rob !!! Podéis escuchar algunos de sus recientes trabajos en su website en forma de samples o en su myspace, recientemente abierto. Espero que esta síntesis os haya servido para conocer mejor a un grupo que pasó desapercibido durante su época productiva, otro de tantos ...


V-Sor X - Prey Room

No hay comentarios:

Publicar un comentario