NOW PLAYING

lunes, 12 de diciembre de 2011

Vanesa Briscoe (PYLON) - GYRATE PLUS (UK 1980)

DOWNLOAD



No solo hay que agradecer al Sr "James Murphy" por la mùsica que hace sino porque a travès de su sello discogràfico edita gemas ocultas como el caso de "Pylon" ,grupo de la New Wave estadounidense que forma parte de una referencia obligatoria ,para grupos que lograron mayor repercusiòn en la historia (el caso de B-52's,"Gang Of Four" y "R.E.M." que mucho tiempo atràs le habìan rendido homenaje con el tema "Crazy" y que desde ahì el nombre de este grupo de Athens quedarà en mi memoria).

Originalmente "Gyrate" fuè realizado en año 1980 ,pero esta ediciòn cuenta con algunos singles con los que se dieron a conocer como el tema de apertuta "Cool" que pertenece a 1979 y fuè lanzado solo en 7".No solo vale el legado històrico de esta re-ediciòn sino tambièn es importante tener en cuenta con la desenvoltura que corren las 16 canciones que forman parte y como ,luego de 28 años de distancia, aùn suenan frescas y dinàmicas.

La historia del grupo inicia a fines de los 70's cuando tres estudiantes universitarios de nombres "Randall Bewley", "Michael Lachowski" e "Curtis Crowe" ,reclutan , luego de varias audiciones a la cantante "Vanesa Briscoe" poseedora de un timbre de voz penetrante y neuròtico que va de la mano con las melodìas rìtmicas,bailables y hasta a veces robòticas del grupo. Apoyados por los B-52's , inician un tour por New York ,junto a "Gang Of Four" y tras la ediciòn de este primer disco se convierten en la nueva promesa a venir. Como lo demuestra la historia y en un periodo que tampoco era fàcil dar el gran salto al estrellato , "Pylon" ràpidamente desaparecen del cartel y su carrera termina injustamente en el olvido ,quedadndo solo en las referencias de otros colegas mas afortunados. Les quedarìa un segundo disco en 1983 con el titulo de "Chomp".,Luego mas tarde para 1990 vendrìa tiempo de una reuniòn sin èxito que dejo un ùltimo disco de nombre "Chain",que no logrò cambiar el destino de la agrupaciòn de Athens.

Dentro de la serie de canciones que forman "Gyrate Plus", realmente hay joyas muy interesantes y sònidos que apasionaràn a los mas fervientes admiradores de este periodo . Iniciando por "Cool" adictiva y emocionante canciòn con ese sònido que remite tanto a "Joy Division" y una descarga de rebeldìa que nos recuerda a los primeros discos de "Siouxie And the Banshees" ,luego las marciales y ritmicas "Feast On My Heart" y "Precaution" de ritmica nerviosa y apabullante ; Un clàsico instrumental ,digno de toda belleza como lo es "Weather Radio" , pop naif y agradable al 100%,. La corta "Read a Book" que brilla con un mood ansioso , la robòtica "Gravity" que colorea imàgenes de ciencia ficciòn de aquel periodo , la excelente "Working Is No Problem" de un appeal contagioso y cerrando con "Functionality" de perfumes oscuros y distorciones filtradas en medio de la grabaciòn.


Pylon - Danger
Pylon - Cool